Fake News


FAKE NEWS



Fake news se traduce del inglés como ʽnoticias falsasʼ. Las fake news es el nombre que reciben las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidos a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales.

Los objetivos principales de las fake news son manipular la opinión del público y obtener una serie de beneficios, bien sean políticos o económicos, a partir de las calumnias o encantos que se generan y publican entorno a una persona o entidad.

Las fake news buscan desinformar al público a través de un contenido falso o alterado y, de una u otra manera, modificar su opinión con respecto a un tema en particular, generalmente, de tono político.


Objetivos de las fake news

Las fake news son publicadas por diversos motivos con numerosas finalidades, de allí que algunos las denominan como “noticias falseadas”. Entre los objetivos más comunes están los siguientes:

  • Influir en la opinión política ante una situación y momento en particular.
  • Afectar los resultados electorales durante el desarrollo de las elecciones presidenciales.
  • Conseguir un mayor número de visitas en los portales de noticias, más allá de la reputación de los periodistas.
  • Para transmitir ideologías de diversos tipos.
  • Influir en las conductas de las personas con diferentes finalidades.
  • Generar de manera intencional la desinformación del público.

Aquí os dejo algunas noticias falsas: 


XENOFOBIA EN HOLANDA

Geert Wilders, líder del partido antimusulmán holandés, revolucionó hace poco el parlamento de su país cuando compartió en su perfil de Twitter una imagen falsa de Alexander Pechtold, jefe de los liberales de izquierda, apoyando una manifestación de islamistas en favor de la implantación mundial de la sharía (ley islámica). La imagen publicada en el Twitter de Wilders era una versión editada de la original del 2009 en la que no aparecía Pechtold sino otro hombre.







LA PREDICCIÓN DE FIDEL

Con la visita de Barack Obama a Cuba el pasado mes de diciembre, las redes sociales viralizaron una frase que supuestamente dijo Fidel Castro en 1973 mediante memes y publicaciones. “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”, aseguraban que había dicho el difunto líder cubano. Según aseguró Snopes, una web dedicada a desmentir leyendas urbanas, no existen registros oficiales de esta frase. 



LA REVANCHA DE LA MANADA

Los vídeos de una chica que practica snowboard sin percatarse de que un oso corría a pocos metros tras ella, el de un joven australiano que tras hacerse un selfie con un tornado es arrastrado por él o el de unos cazadores que posan con un león muerto pero terminan siendo atacados por otro miembro de la manada, se tornaron virales pero no eran ciertos. Todos fueron creados por la misma productora y alcanzaron en poco tiempo audiencias millonarias llegando a aparecer como ciertos en medios de comunicación.








PIZZA GATE

La policía de Washington detuvo este mes de diciembre a un hombre que empezó a disparar en una pizzería de la capital estadounidense. El detenido, Edgar Maddison Welch, había decidido atacar la pizzería tras creer una noticia falsa que se había publicado sobre las actividades ilícitas de Hillary Clinton en ese lugar. Según la noticia falsa, la candidata estaba relacionada con una red de abuso de menores y pedofilia llevados a cabo en el sótano de ese local.


 
BOWLING GREEN

Más allá de las incongruencias de Trump, hace una semana la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway se refirió a una"masacre" inexistente para justificar la orden ejecutiva que veta la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana en el país.

Durante una entrevista con la cadena MSNBC, Conway aseguró que la orden ejecutiva promulgada el 27 de enero estaba justificada en parte por la "masacre de Bowling Green" del 2011, hecho que nunca tuvo lugar.



LOS MINIONS Y LOS NAZIS

Según una publicación de Facebook y varios vídeos, "Minions (del alemán minion, esbirro) se denominaba a los niños judíos usados por los nazis para sus experimentos que como no hablaban alemán sus palabras eran sonidos hilarantes para ellos".

Este bulo circula por la red desde 2014 y creció el pasado verano después de algunas publicaciones en Facebook superaran las decenas de miles de impactos. La foto ni siquiera tiene algo que ver: son submarinistas británicos.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Juego de la Ballena Azul

Despedida