El autismo


Niños con autismo

Para empezar a hablar sobre el autismo os voy a poner una breve descripción de lo que es el autismo y sus síntomas. 

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta, entre otras cosas.
El término TEA fue empleado por primera vez por Lorna Wing, quien en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:
1- Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
2- Trastorno en las capacidades de comunicación social.
3- Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.

El grado de severidad del autismo varía mucho. Los casos más graves se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar. Así, se convierte en un reto enorme para aquellos que deben tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con la timidez, la falta de atención y la excentricidad.

Algunos de los síntomas que muestran estos niños son los siguientes:

  • Sordera aparente, no responde a llamadas o indicaciones. Parece que oye algunas cosas y otras no.
  • Cuando se le coge de la cuna o el parque no sonríe ni se alegra de ver al adulto.
  • No señala con el dedo y mira al adulto para comprobar que éste está también mirando donde él señala.
  • Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y cuando mira hay veces que parece que "atraviese con la mirada", como si no hubiera nada delante de él.
  • No mira a las personas ni lo que están haciendo.
  • Cuando se cae no llora ni busca consuelo.
  • Es excesivamente independiente.
  • Reacciona desproporcionadamente a algunos estímulos (es muy sensible a algunos sonidos o texturas).
  • No reacciona cuando se le llama por el nombre.
  • Prefiere jugar solo.
  • Tiene apego inusual a ciertos objetos.
  • Tiene muchas rabietas.
  • Está en su mundo.

Desde mi punto de vista los niños con autismo tienden a ser excluidos por sus compañeros porque los ven como niños "raros". Yo he tenido la suerte de conocer a un niño de 3 años con autismo en una guardería y me pareció un niño muy interesante, jugaba solo debajo de una mesa con unas piezas de lego, no hablaba, no se relacionaba con los demás niños... . Pero creo que tampoco recibía la atención necesaria, estuve todo el día intentando acercarme a él y creo que es justo lo que necesitaba un poco de confianza para poder mostrarse tal y como es. Al final del día me enseñó lo que había hecho con las piezas de lego y solo con verlo me di cuenta de que era un avión, ahí me di cuenta de lo increíble que era ese niño.

Aquí os dejo un corto sobre el autismo llamado "El viaje de María"













Comentarios

  1. ¡Hola Noelia! Esta semana me ha tocado hacer el rol de comentarista y me ha parecido interesante tu publicación. El tema del autismo en la actualidad tiene muy poco conocimiento por parte de la población, a mi parecer yo creo que es por desinterés o bien porque nadie lo sufre directamente o por medio de algún familiar. He tenido la suerte de conocer a chicos que sufren autismo y personalmente pienso lo mismo que tú que solo les hace falta ver un pilar de confianza frente al otro individuo y así poder interactuar entre sí teniendo en cuenta esas barreras de socialización
    Gran trabajo y muchas gracias por tu publicación, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juego de la Ballena Azul

Despedida