Los jóvenes y el alcohol


Es muy triste que el alcohol forme parte del tiempo libre y las relaciones sociales de los jóvenes. En España los jóvenes comienzan a consumir alcohol sobre los 13-14 años. Aunque la consumición de alcohol es ilegal hasta los 18 años, todos los menores que quieran consumir alcohol consiguen hacerlo puesto que muchos establecimientos como bares, discotecas, tiendas, etc, les proporcionan el alcohol sin preocuparse por la edad. Además de esto, creo que algunos padres no se preocupan demasiado por lo que puedan hacer sus hijos cuando están fuera de casa, obviamente no pueden estar controlando todo lo que hacen cuando están fuera pero podrían evitar de alguna manera que sus hijos  tomen alcohol.
He visto casos de padres que le han proporcionado el alcohol a sus hijos menores de edad y luego se han echado las manos a la cabeza porque a su hijo/a se lo han llevado al hospital por un coma etílico.  Lo peor de todo es que luego los padres castigan a sus hijos por consumir alcohol cuando ellos han sido los principales culpables de que su hijo haya bebido.
Al igual que he visto esos casos, también he visto a personas que consumen alcohol para huir de sus problemas así como jóvenes que toman alcohol porque el alcoholismo está en su familia o en su grupo de amigos.
Muchos jóvenes consumen alcohol para ser aceptados por su grupo de iguales o su familia.
Por último, creo que se deberían informar sobre los beneficios del no consumo de alcohol en vez de los efecto que este causa en el organismo puesto que puede causar curiosidad sobre los adolescentes que están dispuestos a experimentar sensaciones nuevas.

Comentarios

  1. Hola :)

    Como tu bien dices, actualmente hay cada vez más jóvenes que beben a edades muy tempranas o antes de cumplir los dieciocho años. El alcohol aparte de estar prohibido, su uso inadecuado puede provocar un coma etílico además de estar haciendo daño a tus riñones e hígado ya que estamos sobrepasando sus limitaciones y les hacemos trabajar el doble.
    Estos niños o jóvenes pueden llegar a beber antes de ser mayores de edad por múltiples factores como puede ser que tus amigos lo hagan y eso te influya, porque no vas a esperar dieciocho años para hacer algo que tu quieras hacer o para olvidar los problemas personales por ejemplo.
    Pero también es cierto que existen sitios como discotecas o bares que lo que hacen es darles el fácil acceso a las bebidas alcohólicas para ganar más dinero mientras que no le pille la policía.
    Otra cosa alarmante y preocupante es que haya personas que afirmen que no se diviertan sin el consumo de bebidas alcohólicas y que se divierten más si beben que si no lo hacen.

    El problema del alcohol es que afecte a la persona tanto en sus relaciones personales, en el trabajo o estudios, tengas conflictos, que al enfrentarse a algo que se vea incapaz o, la adicción. Existen centros de rehabilitación para los que han sucumbido a la bebida y pidan ayuda pero se podría y evitaríamos que pasen estas cosas ya desde que viéramos los primeros síntomas de dependencia o que ya desde que entrasen al instituto hablar con los alumnos y prevenirles de los riesgos que pueden sufrir, que hacer en el caso de ver a una persona que ha bebido mucho y se encuentra muy mal y que no deberían de beber porque el resto lo haga.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me parece un tema muy interesante, estoy de acuerdo con la opinión que has compartido. Sin embargo, yo también hablaría sobre el consumo de alcohol en relación a la personalidad de las personas. Pues, muchos jóvenes consumen esta sustancia al igual que muchas otras para evadirse de la vergüenza y de sus inseguridades ante la sociedad.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juego de la Ballena Azul