Rol crítico




ESTAFAS EN LA RED




Cada día que pasa la comunicación a través de las redes sociales aumenta tanto el número de usuarios como el tiempo de permanencia en las plataformas sociales, los Ciberladrones ya están al corriente de estas estadísticas, día a día se renuevan con nuevos métodos para intentar estafar por internet a los usuarios.Lógicamente, si la gente está en la redes sociales ellos también, por esta razón es necesario que conozcas las 5 estafas por internet más extendidas en las redes sociales y como no caer en ellas.


En un reciente informe elaborado por los técnicos de Seguridad Informática de Kaspersky, sitúan a nuestro país en el undécimo lugar de los países que más archivos maliciosos envían.


Los Ciberladrones no cesan en sus intentos por apropiarse de lo ajeno y están dispuestos a ingeniar cualquier tipo de método que les permita conseguir su ansiado objetivo de acceder a las cuentas de los usuarios y llevarse todo lo que puedan.


Estafas por internet más usadas en las redes sociales


La estafa de los cupones de descuento

En los últimos meses es un tipo de fraude muy extendido en las principales redes sociales, engañan a los usuarios a través de falsas encuestas, en las que supuestamente al finalizar obtendrán un vale de descuento, realmente nunca llega el prometido cupón de descuento, además de que simulan webs de diferentes empresas nacionales e internacionales.
El único objetivo de estas encuestas es conseguir datos personales de los usuarios, para crear suscripciones en Premium o incluso los Emails venderlos a terceros para usos comerciales.



Estafas por notificaciones de paquetería

En esta ocasión el principal objetivo de los Ciberladrones es infectar el PC de su víctima con malware, envían un correo en nombre de alguna de las principales empresas de envíos de esta forma cuando el usuario descarga el archivo se infecta. En este tipo de fraudes online lo mejor es fijarse en el remitente ya que su dirección de correo no suele ser la de la empresa.

En los últimos meses han aumentado considerablemente los fraudes de internet en la redes sociales, los Ciberladrones aun tiran de métodos clásicos y en algunas ocasiones se renuevan con nuevos trucos, no es de extrañar que hayan aumentado su presencia en este tipo de plataformas dado que cada vez las usan más y más gente.



Fraude en Facebook: Modifica el color de tu página

En otra ocasión los ciberladrones repiten un viejo truco con la intención de obtener el número de teléfono de usuarios para activar el servicio de SMS Premium, a través de mensajes se informa a los usuarios que gratuitamente pueden cambiar el fondo azul de su perfil de Facebook, de esta forma si pinchas en la URL te redirigen a su espacio web que en la cual el único objetivo es conseguir el número de teléfono del usuario.
La estafa del Mensaje de voz

Los ciberladrones envían un correo electrónico en nombre de Whatsapp con un supuesto mensaje de voz de un contacto de la agenda de la víctima, al descargar el mensaje infectan con malware el dispositivo.

De momento Whatsapp nunca ha tenido servicio de contestador de voz, así que si nos llega este otro mensaje la mejor opción es eliminarlo.

Desde Whatsapp informan a los usuarios de la aplicación que la compañía no envía mensajes de texto ni emails y añaden que, solo recibirás algún tipo de respuesta en caso de que hayas contactado previamente con su equipo de soporte.



Referente a esta aplicación también circula otra estafa por internet, la cual promete espiar conversaciones ajenas de tus contactos, la legislación existente nunca permitiría este tipo de servicio de violación de privacidad de las personas, a cambio si algún usuario cae en esta trampa lo único que obtendrá será un cargo en su cuenta bancaria.

Comentarios

  1. ¡Hola Noelia!
    Esta semana soy el comentarista de mi grupo y he decidido que tu blog sea uno de los que comente.
    Me ha llamado la atención como has sido capaz de plasmar tan bien y con tanta contundencia los diferentes tipos de estafas que están a la carta día a día en las redes sociales.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, sólo que pienso que la mayor culpa es de los usuarios; estamos constantemente esperando cosas de las redes sociales, cosas que nunca llegan ni van a llegar, deberíamos abrir mucho más la mente y ser capaz de desprendernos de ellas poco a poco, nos iría mucho mejor a tod@s.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Noelia!
    Me ha tocado el rol de comentarista y he visto esta crítica que realizas hacia una realidad social. Es verdad todo lo que dices, estamos siendo engañados y engañadas constantemente, y lo más real es que ni nos estamos dando cuenta. Yo soy la primera que "caigo" en engaños en las redes sociales, sobre todo en facebook: que si un descuento en tu compra si compartes la página,...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juego de la Ballena Azul